Llego la hora de matar expectativas, llego la hora de sentarme a escribir, no queria que este sea un post solo para tener un blog, no busco que pase desapercibido y que solo implique unos minutos de los lectores, quería un post que realmente nos haga pensar y reflexionar.
Leyendo, como pocas veces en este año que me esta costando un montonazo, encontré el significado de la semiosis técnicamente asistida, teniendo en cuenta que la semiosis es un proceso infinito lo que plantea este autor es que uno puede configurar el interpretamen, que corresponde al tercer elemento del signo, de tal forma que guie a los públicos para que construyan un conjunto de significaciones a favor de lo propuesto por quien realiza el armado del discurso y elección de signos.
Antes de entrar con la cuestion que traigo al debate quiero aclarar que no tenemos el control total de los signos que emitimos como tampoco la respuesta que tiene cada persona en su misteriosa "caja negra" allí donde ni yo ni nadie podría entrar nunca, aquella que tendremos que interpretar por suposiciones o variables en cierto sentido blandas.
Bien, la publicidad acepta ser un medio que manipula al consumidor o usuario, por mas que suene indebido lo acepta, lo asume y lo (re)genera en cada aviso que sale al mercado y cuanto mas pueda meterse en la mente del consumidor mejor, mejor es el aviso, mayor rentabilidad para la agencia, !bárbaro!.
Analizo que en cuatro años de carrera: hablamos siempre de la percepción de los públicos, de la segmentación, el inconsciente, de la interpretación en la elección de los signos, de las características psicológicas y llego, como sello, la semiosis técnicamente asistida. Ahora salvo una encuesta en Imagen sobre si el PR miente o no, para conseguir beneficios para la persona física u organización, no leí a ningún profesional hablar sobre la implicación ética de este método que modifica, se sumerge, entra y sale de la mente de cada persona. Además es dificil que se hable de mente también pero el desarrollo se da en ella, ya sea en el inconsciente o no. ¿porque nos han catalogado de manipuladores en algunos casos? ¿es ético el proceso de influencia? ¿o se trata solo de un proceso de cooperación mutua en el que solo la persona tiene su propia decisión?. Largo debate sin solución, ejercer esta profesión debe ser emocionante pero tomar conciencia es un paso previo ¿o no?. Les dejo una encuesta para que emitan su opinión acerca de si el proceso que implica la semiosis técnicamente asistida es ética o no. Por inexperiencia seguramente, desde lo estático tengo mi opinión, las personas son dueñas de su acción y ¿de su pensamiento?.
7 comentarios:
kapooo vos si que tenes doble cara jej en el buen sentido me refiero que pareces el tipico langa ehh pero como estudiante de 10 man! escribis desde el fundamento y la razon eje como propusistes ahh y algo mas que no me acuerdo jej bueno te deseo lo mejor y aguante las PR besos
El posteo da para un laaaaaaargo debate. Yo replantearía algunos puntos (como el de que la publicidad manipula) y en base a eso seguiría el análisis, pero soy demasiado analítica como para reducir todo ahora en tres líneas. Resumiendo, como dice Sabina, podría opinar mucho desde lo que sé, pero sinceramente nunca escuché la denominación "Semiosis Técnicamente Asistida" (y si lo escuché, evidentemente no lo incorporé). Entiendo a qué apuntas pero quizá el término incluya más de lo que supongo, así que no me arriesgo a hablar sobre lo desconocido. Sólo me limito a referirme a la última pregunta: planteas una duda respecto de que las personas seamos dueñas del propio pensamiento. Si no es así, creo que tampoco tendrías que asegurar que son dueñas de su acción, desde el momento en que ésta frecuentemente se basa en el pensamiento. Dudar de la autonomía de este último conlleva, a mi entender, a dudar de la autonomía de la acción. Ni siquiera un robot es responsable por lo que hace, si su comportamiento está guiado desde afuera.
Está bueno que pensemos en estas cuestiones. Buen posteo. Un beso,
JULI
Schvarstein cita a Chaves, 1988, con respecto al discurso identificatorio, "a pesar del caracter emergente, el discurso es sin embargo pasible de un proceso de diseño que intenta transformar la semiosis natural y espontanea de la organizacion en un proceso semiartificial, una semiosis tecnicamente asistida".
Los individuos son dueños de su accion a traves de patrones de pensamiento que la sociedad le provee, o ¿cada uno piensa lo que quiere aisladamente? para mi no. Tenemos una serie de temas sobre los que pensar y diferentes conductas que tomar, es el individuo el que decide sobre tal diversidad de conductas, mas en unos casos que otros pero los temas de pensamiento se configuran a traves de todo el sistema o ¿no funciona el sistema internacional de esta manera o el armado de la agenda en los medios?. Lo mismo ocurre con la sociedad.
Concuerdo con lo recién expuesto por vos en la respuesta que le hiciste a Juli y sinceramente tu entrada en el Blog hace que uno se ponga a reflexionar sobre varios aspectos en lo referente al tema en cuestión.
Un debate podría ser muy rico en contenido.
Seguí escribiendo así y poniendo nuestro cerebro a funcionar sobre temas controversiales o interesantes por su propia naturaleza.
Muchas veces este tipo de Blogs nos sirven para adquirir conocimientos y ampliar nuestras capacidades de entendimiento sobre diversos temas.
Un beso y nos vemos en la facu
Nomás agarraste la fotocopia de comunicación para refutarle a juliana porque nos las agarras ni para el parcial !!!jajaja bueno pichu segui con tus encuestas q les faltan un poco de relaciones públicas a ver si opina más gente!!!besos
Qué pasó? Semejante posteo te dejó agotado? Me gusta lo que planteas pero dale seguí compartiendo lo que pensás...
Saludos
F
La idea es expresarse desde la razón, la interpretación y el fundamento, donde quedo esto????
PONETE LAS PILAS Y SEGUI ESCRIBIENDO QUE TENES UN GRAN PODER PARA ESTO
UN BESOOOOO
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